• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

Cómo seguir la terapia psicológica en el IPITIA

Cómo seguir la terapia psicológica en el IPITIA

En el IPITIA, Institut Psicològic Internacional de Barcelona, estamos focalizados en la eficacia terapéutica y nuestro máximo interés es ayudar, a todas las personas que inician terapia con nosotros, a superar el trastorno obsesivo o a reducirlo significativamente. Es por ello que consideramos fundamental que quien desee iniciar un tratamiento psicológico con nosotros tenga en cuenta la necesidad de comprometerse con la terapia y saber, desde el principio, que la efectividad, como ocurre en la mayoría de los casos, llega a medida que hay un compromiso y una acción vinculados con el procedimiento.

 

Por ello consideramos importante tener los siguientes aspectos en cuenta:

 

  • La terapia que se realiza en el IPITIA se basa en una metodología propia (sólo la aplica nuestro equipo de psicólogos) ecléctica, derivada de diferentes corrientes psicológicas, a la que hemos denominado AFOP (Activación y focalización pulsional) y que podríamos definir como analítico-experiencial

Analítica en cuanto que buscamos, más allá de la posible predisposición genética, las causas ambientales y circunstanciales que han podido desencadenar un trastorno obsesivo.

Y experiencial porque fomentamos la práctica de determinadas actividades que permiten ayudar a activar tanto los instintos como las emociones así como una incursión determinada y valiente en la propia vida, conectada con los deseos más íntimos de la persona a nivel existencial.

 

  • Los procedimientos terapéuticos tienen una duración aproximada de entre seis meses y dos años, pero pueden durar más. Por tanto es mucho mejor extender la terapia en el tiempo aunque la frecuencia sea menor y, al mismo tiempo, poder realizar las actividades externas pactadas entre paciente y terapeuta, que tratar de obtener resultados inmediatos.

 

  • En cuanto a eficacia terapéutica podemos decir que conseguimos una reducción significativa de los síntomas en un porcentaje elevado de casos, una superación completa (sin medicación y sin recaídas, que tengamos constancia, al menos durante cuatro o cinco años) en otro porcentaje alto y también tenemos casos resistentes (conocemos las causas de ello), y evidentemente luego están aquellos pacientes  que abandonan el tratamiento en las primeras semanas.

 

  • Consideramos adecuada, aunque siempre a voluntad del paciente, la toma de psicofármacos, prescritos por un psiquiatra, al menos durante las primeras fases de la terapia. Posteriormente en la dinámica paciente-psicólogo-psiquiatra se va buscando, cuando la terapia psicológica empieza a generar efectos, una entente para el cambio o la disminución progresiva de la medicación, en caso que sea lo adecuado.

 

  • Una vez superada la pandemia por covid y vuelta la normalidad, volveremos a restablecer las dinámicas y terapias grupales (extensivas e intensivas) que son gratuitas, y recomendables, tanto para los pacientes presenciales como para los pacientes online del centro.

 

  • Es fundamental no buscar en las primeras sesiones un efecto inmediato. Somos conscientes del dolor psíquico que supone este trastorno y nos tomamos con la máxima seriedad los procesos terapéuticos pero los cambios se producen a medio y largo plazo.

 

  • Nuestro interés es seguir profundizando e investigando para poder ser cada vez más resolutivos y eficaces a nivel terapéutico, especialmente con casos graves de trastorno obsesivo.

 

  • El TOC puede llegar a reducirse significativamente y en bastantes casos se puede conseguir una superación completa. Cuando esto se produce es necesario seguir un estilo de vida determinado cuyos componentes tenemos claramente identificados.

 

  • Es mejor antes de iniciar terapia con nosotros tener claro que va a requerir un compromiso, aunque no mayor que para cualquier otra corriente psicológica. Por ello no recomendamos la idea de probar tres o cuatro sesiones a ver qué ocurre, porque además de una pérdida de tiempo y de dinero para el paciente, le puede generar una frustración que le lleve a la idea que del TOC no se puede salir y hay que vivir con ello para siempre. 

No lo consideramos así. 

Por ello antes de empezar a hacer terapia con nosotros es mejor pensárselo porque una vez decidido hay que trabajar en ello.

 

  • Se pueden hacer sesiones semanales o quincenales, y el paciente puede poner fin a la terapia en el momento que considere pero recomendamos implicarse a fondo y no parar hasta obtener los mejores resultados. La mejoría debe ir notándose a medida que la terapia avanza.

 

  • El equipo de psicólogos del IPITIA realiza sesiones clínicas y supervisiones continuas en las que se evalúan, de manera claramente confidencial, aquellos casos que ofrecen mayor resistencia. 

 

En definitiva, el tratamiento psicológico que ofrecemos requiere de tiempo e implicación por parte del paciente y, por supuesto, por parte de su terapeuta.

 

Damián Ruiz

Director del IPITIA

Abril, 2021

Barcelona

Accede gratis al primer vídeo de nuestro nuevo curso online sobre TOC

Previous