Muchas personas se ponen en contacto con Ipitia cuando llevan años sufriendo un trastorno obsesivo. A menudo llevan mucho tiempo lidiando con pensamientos obsesivos y compulsiones que dificultan enormemente su rutina diaria y merman su calidad de vida. Es muy frecuente que hayan probado diversas terapias sin conseguir los resultados esperados.
Estos pasos son especialmente importantes según la metodología Analítico Experiencial para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo y de la ansiedad.
En primer lugar, el psicólogo realiza una evaluación del caso para diseñar un plan de tratamiento personalizado. Es importante que el tratamiento no sea estandarizado, ya que no hay dos personas iguales. Aunque se padezca del mismo trastorno, las personas son diferentes, cada una vive en un entorno y circunstancias propias. También tienen personalidades, intereses y aspiraciones diferentes. Las mismas técnicas y herramientas no funcionan para todas las personas, por eso es tan importante personalizar la terapia.
Una vez comenzado el tratamiento, el psicólogo analiza cuáles son las causas por las que ha aparecido el TOC o la ansiedad y por qué motivos se mantiene en el tiempo. Seguramente te preguntes “¿por qué se produce el TOC?” “¿por qué tengo esta ansiedad y estos pensamientos obsesivos?”. El análisis terapéutico busca averiguar las causas del trastorno. Tener la información adecuada es el primer paso para comenzar a combatirlo.
Las personas con TOC o ansiedad muy frecuentemente han crecido inhibiendo sus verdaderas emociones y deseos. A lo largo de su vida han acomodado su personalidad como un mecanismo de defensa. En frecuente que le den mucha importancia a las normas sociales y a la opinión de los demás. Por estos motivos, la persona con TOC tiene partes de su personalidad muy bloqueadas. En terapia, el psicólogo ayudará a señalar estos instintos inhibidos y a romper los bloqueos, mediante diversas técnicas y actividades terapéuticas.
El último paso será identificar los cambios necesarios y cuáles son los verdaderos deseos de la persona. De este modo, buscamos conseguir un cambio de vida.