Dorian Hartlaub
Psicólogo clínico y General Sanitario.
Col.:M-38377
“La mejor manera de cuidar del futuro y liberarse del pasado es orientarse hacia el momento presente.”
Thích Nhất Hạnh
Me llamo Dorian Hartlaub y soy psicólogo especializado en psicología clínica y general sanitaria.
La psicología es una herramienta muy potente para poder fomentar bienestar y salud mental, siempre que sea mediante un proceso de desarrollo y autoconocimiento personal. Servir y asistir personas en su crecimiento personal, acompañarlos en el autoconocimiento, en sus relaciones y sobre todo apoyarles en la superación de etapas difíciles de su vida me motiva desde siempre. Buscar maneras de combatir desafíos de la salud mental, entender cómo estimular las trayectorias vitales de personas en búsqueda de ayuda hacia una vida más libre, más equilibrada y feliz, es el motivo por el que decidí dedicarme a la psicología.
Mi camino en este ámbito empezó mucho antes de empezar con los estudios académicos, en el año 2009, dando mis primeros pasos en mi propio proceso de autoconocimiento y crecimiento personal. Una afinidad mía me llevó a formarme con maestros más bien tradicionales, que me introdujeron a técnicas de meditación proviniendo de tradiciones orientales diferentes, como lo son el Taoísmo o el Budismo. En este contexto también empecé a estudiar el Mindfulness, el Yoga y el Qi Gong, lo cual me llevó a formarme más tarde como instructor de Yoga. Llegado el tiempo, aproveché el entorno académico y científico para estudiar psicología e investigar y evaluar aquellas técnicas adaptadas en intervenciones basadas en prácticas de meditación y mindfulness para el ámbito clínico. Empecé a especializarme en su enseñanza durante mi carrera universitaria.
Estudié un grado en psicología enfocado a la psicología clínica y la psicología organizacional en las universidades Goethe de Frankfurt y Complutense de Madrid (graduado en 2014). Durante esta época y en los años siguientes me formé también en técnicas de asesoramiento y coaching psicológico, combinando enfoques de intervención cognitiva conductual y de tercera ola, métodos psicodinámicos, métodos de la psicología positiva y métodos basados en la psicología transpersonal. Tuve la suerte de poder ganar experiencia trabajando con grupos e individuos en varios países de Europa y de Asia. Decidí especializarme a nivel académico con un Máster en psicología clínica por la universidad Goethe de Frankfurt en Alemania (2017; reconocido como Máster en Psicología General Sanitaria por el Ministerio de Sanidad de España en 2022).
Curiosamente mi camino laboral después de acabar el Máster, me llevó a aplicar mis conocimientos psicológicos en el ámbito laboral. Trabajé durante 5 años en una empresa en Alemania donde ocupé un puesto que me permitió conocer el mundo corporativo cumpliendo con tareas de selección y formación de futuros líderes. En este mismo puesto me tocó también desarrollar y acompañar el personal, ofreciendo intervenciones grupales y sesiones individuales para temas tanto de liderazgo, como de habilidades sociales y de la salud mental. Simultáneamente empecé un proyecto de investigación con la universidad Goethe de Frankfurt sobre intervenciones basadas en Mindfulness y empecé a ver clientes por temas de bienestar y de la salud mental por cuenta propia. A raíz de la pandemia di un giro importante a mi vida haciendo de Madrid cada vez más el centro de mi vida y trabajando mucho más atendiendo a mis clientes y grupos de forma online.
Según mi entendimiento y experiencia como profesional de la salud, el bienestar psicológico y la salud mental se deben tratar de modo integral porque experimentamos nuestra vida a través de nuestro cuerpo y nuestra mente como un conjunto. En consecuencia, la terapia psicológica es un proceso individualizado de autoconocimiento, crecimiento y sanación personal. Por ello, considero que la mejor forma de llevar a cabo este proceso es enfocarlo desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, adaptada a tus necesidades. Sin embargo, el método de trabajo que ofrecemos en IPITIA actúa en esta misma línea y me gusta tanto por esta razón. Se consiguen progresos con los pacientes porque se aborda el tratamiento desde un enfoque individualizado, integrador e integral.