• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

El TOC y la Soledad: preguntas de nuestros lectores

Preguntas de nuestros lectores sobre El TOC y la Soledad

 

Durante el mes de junio, hemos hablado en nuestras redes sociales sobre TOC y Soledad.

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo a menudo ven afectadas sus relaciones personales. Muchas personas con TOC se sienten solas e incomprendidas. 

Hemos preguntado a nuestros lectores sus dudas y, junto a otras cuestiones que hemos considerado interesantes sobre el tema, te traemos este artículo en el que hablaremos de cuestiones tales como la manera en la que el TOC puede afectar las relaciones, qué es el “ghosting” y qué puedes hacer si te pasa; y algunas claves para combatir la soledad y el TOC.

Recuerda que puedes participar en nuestros debates y preguntar todas tus dudas sobre TOC en nuestras redes sociales. Síguenos en Instagram o Facebook para participar e informarte. 

 

¿Por qué las personas con TOC se sienten solas? 

La soledad es un sentimiento habitual entre las personas que padecen un TOC. 

Algunas personas con trastorno obsesivo pueden sentirse diferente a los demás o incluso extraños. 

Estas personas creen que lo que les pasa no es habitual porque no lo ven entre sus familiares y amigos. Esto hace que se sientan solas. 

Aunque en realidad hay muchas personas con TOC, el sentimiento de soledad e incomprensión son muy habituales entre nuestros pacientes. Por eso el apoyo emocional es tan importante. 

 

El TOC es un trastorno muy común, afecta a un 2% o 3% de la población. Aunque creas que tus obsesiones son extrañas, en nuestro centro hemos atendido a cientos de personas con TOC con obsesiones seguramente muy similares a la tuya. Por eso, sabemos cómo actuar. 

 

El apoyo y la confianza de los seres queridos es muy valioso para las personas que se enfrentan a un TOC. Le ayudará a encarar su tratamiento con más energía y positividad. 

El sentimiento de comunidad también es muy importante. 

En nuestro centro, también realizamos actividades grupales. Si tienes un TOC, estas actividades (que son voluntarias) te permitirán conocer a otras personas con TOC. Trabajar juntos en retos comunes te ayudará a crear vínculos, tener referentes y sentirte menos solo. 

 

¿Qué hacer si tienes TOC y te sientes solo?

 

Muchas personas que padecen un trastorno obsesivo lo han vivido con una extrema soledad a lo largo de los años. 

A veces, hay personas que sienten que esos miedos son “inconfesables”, crean vergüenza y hacen sentir débiles. 

Muchos de nuestros pacientes no se sienten comprendidos y acaban escondiendo a todos tanto la enfermedad como los estados de ánimo asociados. 

Las causas de la soledad son muy variadas, pero en general suele darse una mala adaptación a la sociedad y una ausencia de compromisos, de referentes y de vínculos reales. 

Por eso, para poder salir de esta situación, es necesarios conocer las causas y buscar entornos donde expresarse libremente, ser uno mismo y crear lazos profundos y duraderos.

Los grupos terapéuticos (como nuestro Intensivo Grupal o nuestras actividades gratuitas para pacientes) son de gran ayuda para las personas con TOC que se sienten solas, por tres razones: 

  1. Permite encontrarse con personas con historias parecidas que están luchando para superar el problema, entender que lo que ocurre no es “raro” y sentir que hay soluciones. 
  2. Conocer a una persona que está más atrasada en el camino terapéutico y proporcionarle apoyo durante la terapia permite alcanzar conciencia de tus propios progresos. 
  3. Encontrarse con una persona que está más adelantada permite ver que hay esperanza. 

 

La respuesta que nunca llega: ¿Qué es el Ghosting? 

 

Ghosting viene de “ghost” (fantasma en inglés). Se refiere a cortar toda relación con una persona de repente y sin dar ninguna explicación. 

 

Suele aplicarse frecuentemente a personas que se conocen por Internet y de repente, una de ellas deja de responder a la otra y desaparece. Es muy habitual en las aplicaciones de ligar. 

La persona que hace ghosting no se presenta a una cita, deja de responder, desaparece y en ocasiones bloquea a la otra persona para que no le pueda encontrar. 

 

Las personas con TOC viven muchas veces esta situación. Pero en lugar de enfadarse o responder, muchas personas con TOC se bloquean por miedo y por no querer hacer daño al otro (a pesar de que ese otro les ha tratado mal).

 

Respetar el espacio de la otra persona es importante. Pero no hay que respetar que te traten mal. No debes sentirte culpable por enfadarte.

 

No pasa nada si otra persona no quiere seguir una relación contigo. Pero no asumir la responsabilidad de decírtelo es una falta de madurez y de compromiso. 

 

Aunque no haya mucho compromiso cuando nos personas se conocen, desaparecer de esa forma es maleducado e inmaduro. Tienes derecho a expresar tu enfado y nunca culpabilizarte de la falta de respeto de otra persona.

 

¿Qué se puede hacer cuando te hacen  ghosting?

 

A veces en una relación (de amistad o de amor), una persona desaparece, deja de responder a la otra o impide ser contactada (por ejemplo, bloqueando). Esto es muy habitual en las app de ligar. Se llama “ghosting”. 

 

Si te hacen ghosting, es posible que te culpabilices de ello, que lo justifiques o que evites entrar en conflicto. Pero es la otra persona quien te ha tratado mal y tienes derecho a quejarte. Por eso, te damos estos consejos sobre qué hacer. 

 

  1. Identifica tus emociones. Es posible que el ghosting despierte en ti sentimientos de soledad, abandono, decepción, tristeza o rabia. No las descartes priorizando cómo se sentirá la otra persona. Tus emociones tienen un significado: indican dónde están tus necesidades. 

 

  1. Céntrate en que lo que ha pasado no es tu culpa.  Nadie se merece ser abandonado o que le hagan ghosting sin explicación. No pasa nada si algo no funciona, pero una respuesta madura es explicarlo: «no pasa nada, lo podemos dejar».

 

  1. Aprende algunas técnicas para gestionar el desenamoramiento en las apps. Por ejemplo, aunque no te conteste puedes escribirle diciéndole que no pasaba nada por dejar la relación, pero que merecías el respeto de haber respondido. 

 

  1. Dirige las emociones a la situación. La clave es que te han tratado mal. Interiorizar la culpa es un riesgo habitual en personas con malas experiencias pasadas, pero esa culpa no es real. No ignores tus emociones y el respeto que mereces. 

 

  1. Piensa que, aunque al principio fuera bonito, de haber seguido, ese lado inmaduro acabaría apareciendo. Ahora puedes recuperar tu confianza y conocer a alguien que te respete como mereces. 

 

¿Cómo recuperar la confianza y volver a relacionarte  después de haber sufrido “ghosting”? 

 

Te damos 4 recomendaciones básicas. 

  1. Piensa que no todas las personas son así. Hay muchas personas solas que de verdad quieren conocer a los demás. 
  2. Sé auténtico. Siendo tú mismo conectarás mejor con la gente que merece la pena. 
  3. No temas pedir compromiso a la otra persona al alcanzar determinado punto de la relación.
  4. Recomendamos quedar poco después del primer contacto para no invertir mucho tiempo de forma online y que luego no haya un compromiso en la vida real.

 

Preguntas de nuestros lectores: 

“Me siento muy sola. He tenido ansiedad y TOC durante 50 años y no parece tener cura.” 

 

Entre las personas con TOC el sentimiento de soledad es muy común. Esto se debe a no sentirse comprendidos porque piensan que lo que les pasa es extraño. Pero eso no es así. 

Hay un alto porcentaje de la población con TOC. Lo que a una persona puede parecerle extraño, en nuestro centro lo vemos frecuentemente. 

El sentimiento de soledad puede ser muy fuerte y durar mucho tiempo. Por ello, recomendamos la participación en grupos de TOC, donde te puedas sentir libre para expresarte y conocer a gente con las mismas preocupaciones. 

Por otro lado, las personas con TOC pueden sufrirlo durante muchos años y pasar por diferentes terapias. Esto es agotador y puede minar el ánimo y las esperanzas. 

Por ello, hay que realizar una terapia que vaya a la raíz del problema, que analice los factores de aparición y mantenimiento del TOC y que te ayude a romper tus bloqueos para liberar tu verdadera personalidad, adormecida por el TOC. 

La clave es saber que el TOC viene de un alto nivel de ansiedad. No hay que enfocarse en mantener los síntomas bajo control, porque eso sólo es un parche a un problema que se mantiene. Hay que centrarse en combatir esa ansiedad. 

 

“Me gustaría saber cuánto afecta el TOC a las relaciones interpersonales.”

 

El TOC puede afectar mucho a las relaciones interpersonales: familia, amigos, pareja, etc.  

Las constantes dudas y obsesiones pueden dañar la relación con seres queridos. También las compulsiones, que toman mucho tiempo y perjudican nuestra rutina diaria. 

Además de ello, la persona con TOC puede vivir algunas situaciones como: 

1- Sentirse sola e incomprendida. 

  1. Vivir complaciendo a los demás sin atender a sus propias necesidades
  2. Volverse codependientes y establecer relaciones poco sanas. 
  3. Preocuparse mucho por el qué dirán y por seguir las normas sociales. 
  4. No pensar en sus necesidades por miedo al conflicto. 

En terapia, trabajamos el TOC de una manera integral. Por eso, no sólo nos centramos en tu ansiedad interna, sino que te ayudamos también a mejorar tus relaciones interpersonales. 

Además, conocer a otras personas con TOC y trabajar juntos para superarlo puede ser muy beneficioso. Por eso, además de terapia individual, también hacemos actividades y programas grupales voluntarios. 

 

“¿Una persona con TOC puede ligar? “

Una persona con TOC puede conocer gente y tener relaciones. Sin embargo, en algunos casos, el TOC puede afectar negativamente a la hora de conocer gente o de mantener una relación amorosa. 

 

Cuando se tiene un TOC, conocer a una persona nueva para iniciar una relación puede ser difícil, por cosas como: 

  • Pensar que no te van a entender. 
  • Buscar siempre complacer a la otra persona y no atender a tus necesidades. 
  • Permitir comportamientos tóxicos por miedo al conflicto. 
  • Tener una alta ansiedad que te dificulta comportarte con naturalidad.

 

Cuando tienes una relación de pareja más duradera, las dudas y las obsesiones y compulsiones pueden dañar la relación de pareja de diferentes maneras. 

Algunos ejemplos: 

 

  • Continuas obsesiones y compulsiones que afectan a la rutina diaria y van mermando la relación. 
  • Tener un TOC de celos o un TOC de Amores. Son dos tipos de TOC que se centran en la vida en pareja y dañan especialmente las relaciones. 
  • Tener relaciones amorosas tóxicas, donde prima la codependencia, la sobreadaptación, la culpa o la manipulación. 
  • Etc.

 

La terapia de TOC te ayudará a combatir al ansiedad, liberar tu verdadera personalidad adormecida y mejorar tu manera de relacionarte (entre otras muchas cosas). Así, conocer a alguien y conectar será cada vez más fácil. 

Previous

Next