• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

El TOC y Los Bloqueos Mentales

El TOC y Los Bloqueos Mentales 

 

Cuando hablamos de terapia sobre TOC, mencionamos muchas veces la necesidad de romper con los bloqueos mentales como parte fundamental del tratamiento del trastorno obsesivo. 

¿Qué son los bloqueos mentales en un TOC? ¿Qué bloqueos afectan a cada tipo de TOC: TOC religioso, TOC de relaciones, TOC homosexual, etc? ¿Cómo surgen? Y sobre todo ¿cómo influyen en el proceso de superación de un trastorno obsesivo? 

 

¿Qué son los Bloqueos Mentales? 

Los bloqueos mentales son barreras causadas por el miedo y la culpa que impiden a la persona con TOC expresar sus pulsiones, emociones y deseos. 

 

Por ejemplo: una persona puede tener bloqueada su asertividad por el miedo que le provoca un posible enfrentamiento. Este miedo hace que la persona no exprese sus verdaderos deseos ni opiniones. 

 

El TOC aparece cuando hay un alto nivel de ansiedad y bloqueos mentales. Estos bloqueos comienzan por lo general en la infancia y adolescencia. 

 

En este período, las personas con TOC suelen haber atravesado circunstancias estresantes o traumáticas. 

 

El niño reprime su naturalidad y sus emociones o pulsiones para poder hacer frente a estas circunstancias. 

 

Por ejemplo, un niño que vive una situación de tensión, abuso o violencia, tiende a ser inhibido para no desencadenar la ira de los demás. 

 

Poco a poco, el niño va creciendo reprimiendo sus emociones y deseos y racionalizándolo todo. Es habitual que se apegue mucho a las normas sociales. Al crecer habituándose a no ser él mismo, irá apareciendo en su interior una gran tensión. 

 

Cuando se da un momento de gran ansiedad en la primera edad adulta, ésta y los bloqueos mentales pueden acabar derivando en la aparición de la sintomatología obsesiva. 

 

Los bloqueos mentales no son la causa única de la aparición del TOC, ya que influyen varios factores. Sin embargo, es un factor muy importante y es algo que encontramos en todas las personas con trastorno obsesivo compulsivo. 

 

¿Cómo funcionan los bloqueos mentales en los diferentes tipos de TOC? 

 

En todo trastorno obsesivo compulsivo, sea del tipo que sea, la persona siempre tiene sus instintos y emociones bloqueadas debido al miedo, a la culpa y a la ansiedad. 

 

Estos son algunos ejemplos de bloqueos que solemos observar en las personas con TOC, según el tipo de obsesiones que desarrollan (aunque se trata de ejemplos. Cada caso es particular y tiene sus propias particularidades) 

 

TOC homosexual: las personas con este tipo de TOC suelen tener bloqueadas su afectividad, asertividad, creatividad y sensibilidad, entre otras muchas emociones. 

 

TOC de obsesión por la limpieza: rabia e ira, sexualidad, autoestima y la determinación para perseguir sus intereses son algunos bloqueos habituales de este tipo de TOC. 

 

TOC de Celos: en las personas con este tipo de TOC solemos observar bloqueos en su independencia, seguridad y autoestima. También un fuerte miedo a la pérdida. 

 

TOC de Miedo a la Muerte: la falta de independencia y de sentimiento de comunidad coexisten en este tipo de TOC junto al miedo a no ser importante para los demás. 

 

TOC de Amores: algunos bloqueos habituales son la afectividad, la capacidad de toma de decisiones, la independencia, la seguridad en uno mismo o la capacidad por apasionarse con cosas. 

 

TOC de Miedo a hacer daño: normalmente, las personas con este TOC tienen un gran miedo y tienen bloqueada su independencia, autoestima, su fortaleza y su flexibilidad moral (son estrictos). Suelen priorizar y proteger a los demás incluso si han sido dañados por otros, pero su cerebro se pone a prueba con situaciones en las que esto se invierte.

 

TOC religioso: suele haber bloqueos en la capacidad de decisión, flexibilidad moral, independencia y autonomía para tener su propia escala de valores y estructura vital (suelen transferir esta responsabilidad moral y de decisión a una entidad divina). El miedo y la culpa están presentes de forma muy intensa en este tipo de TOC. 

 

TOC de Enfermedad: las personas con este tipo de TOC suelen tener bloqueadas su capacidad de disfrute, pasión, sensualidad, capacidad de superación y la responsabilidad ante sus seres queridos. Suelen tener una pobre experiencia vital y hay una alta tasa de tendencias depresivas. 

 

TOC de Pedofilia: en este tipo de TOC también son especialmente relevantes el miedo y la culpa. Los bloqueos habituales son la flexibilidad moral (suelen ser personas muy estrictas), la sexualidad sana e integrada, la autoestima, la independencia, la asertividad y la capacidad para ser uno mismo sin dejarse llevar por la opinión ajena. 

 

TOC de Memorias Falsas: suele haber bloqueos en la asertividad, la desinhibición, la afectividad, la capacidad de defenderse, la pasión y el disfrute personal (suelen buscarle utilidad a todo). Las personas con este TOC suelen tener gran necesidad de agradar a los demás, son perfeccionistas y les cuesta aceptar sus propias contradicciones. 

 

Estos son algunos ejemplos habituales, pero no quiere decir que si se tiene un tipo siempre se tengan esos bloqueos y no otros. Cada caso es único, pero a veces vemos estos ejemplos a modo de patrones. 

 

Romper con estos bloqueos ayuda a la persona a combatir la ansiedad, a ser más libre y auténtica y, así, a reducir poco a poco las obsesiones y compulsiones. 

 

Preguntas de los lectores sobre Bloqueos mentales del TOC

¿Cómo se llega a entender el momento que desencadenó el TOC?

 

El TOC no suele desencadenarse por un momento concreto, sino por una serie de factores. La genética puede influir, aunque no condena. Lo más influyente es, sin embargo, las circunstancias. 

 

Habitualmente, las personas con TOC suelen haber vivido alguna situación estresante o traumática durante su infancia o adolescencia. 

 

Por ejemplo: abusos, bullying o alguna otra situación que genera estrés durante un periodo de tiempo y va haciendo que el niño crezca reprimiendo su verdadera personalidad. 

 

En la primera edad adulta, la persona puede vivir una serie de circunstancias que hacen que su ansiedad vaya aumentando y acabe apareciendo la sintomatología obsesiva. De no tratarse, puede derivar en un TOC. 

 

Por ello, no es tanto un momento, como una serie de circunstancias y factores que van haciendo que la persona desarrolle un trastorno obsesivo. 

 

Durante la terapia, mediante análisis terapéutico, vemos cuáles son las causas de la aparición y mantenimiento del TOC, qué bloqueos mentales hay que romper y qué instintos reprimidos hay que activar para ayudar a la persona a comenzar a combatir el trastorno.  

 

¿Cómo se combate el TOC? 

 

Para combatir el TOC, analizamos en terapia cuáles son los elementos que han llevado a su aparición y a su mantenimiento. 

Observamos cuáles son los bloqueos mentales que impiden a la persona ser ella misma (emociones e instintos reprimidos por la ansiedad causante del TOC.) 

Combinamos este análisis terapéutico con una serie de ejercicios y actividades, a través de los cuáles buscamos romper esos bloqueos (físicos y psicológicos) y canalizar las emociones reprimidas por la persona. 

Finalmente, ayudamos a la persona a fijar y conseguir una serie de objetivos vitales para llevar la vida que realmente quieren. 

Nuestro método, que llamamos Analítico Experiencial y es una síntesis de diferentes corrientes de la psicología, es muy práctico e inmersivo. El objetivo es conseguir un cambio de vida. 

Previous