• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

El proceso terapéutico en el IPITIA

La metodología con enfoque Analítico-Experiencial que utilizamos en el IPITIA, específica para el tratamiento de los Trastornos Obsesivos y de los Trastornos de Ansiedad, ha ido evolucionando a lo largo de los años, con el único objetivo de mejorar cada vez más su eficacia. 

La perspectiva desde la que abordamos el TOC y la Ansiedad a partir de 2014, fruto de 20 años de experiencia clínica del Director del IPITIA Damián Ruíz, era nueva y diferente, y respondía precisamente a la exigencia de ofrecer un porcentaje más elevado de éxito en la reducción de los síntomas obsesivos y de la ansiedad. A partir de ese momento en ningún momento hemos parado de reflexionar, medir e  investigar sobre nuestro trabajo y sus resultados, para seguir mejorando y demostrando que el TOC se puede llegar a mejorar significativamente, en muchos casos hasta llegar a su desaparición. 

Es por estas razones, y a raíz de a toda la evidencia clínica que hemos generado, que a partir de este año 2022, el proceso terapéutico en el IPITIA se compone de fases diferentes respecto al pasado, poniendo más énfasis desde el principio en el componente experiencial de desbloqueo de los elementos instintivos y pulsionales, con el único objetivo de generar un impacto aún más eficaz y eficiente en términos de tiempo en la generación de la mejora. El proceso terapéutico se puede por lo tanto dividir en tres fases:

proceso terapeutico TOC Ipitia Barcelona explicacion

Fases del Proceso Terapéutico de IPITIA

Fase inicial

Fase terapéutica

Fase de desbloqueo

Primera sesion de diagnostico de TOC y valoracion

1 – Fase inicial: En la primera sesión, un miembro del equipo directivo del IPITIA hace un diagnóstico claro, se localizan los factores causantes y de mantenimiento del trastorno obsesivo y de la ansiedad y se diseña el plan de tratamiento.

Tratamiento individual presencial en Barcelona u online para TOC

2 – Fase Terapéutica: Una vez finalizada la primera sesión, el paciente empieza el proceso terapéutico con el psicólogo más adecuado al caso específico. A partir de este momento se irán integrando los cambios vitales necesarios para reducir la ansiedad y los síntomas obsesivos con la supervisión terapéutica. Se realiza a través de sesiones de 1 hora de manera Presencial u Online.

Terapia Intensiva Grupal para el tratamiento de TOC en Barcelona

3 – Fase de Desbloqueo: En los meses sucesivos al comienzo de las sesiones individuales, adaptándose a las exigencias del paciente, se realiza una fase de desbloqueo, que ha de representar un punto de inflexión en la mejora de los síntomas y de la integración de los cambios. Esta intervención, de gran componente experiencial, es esencial para sentar las bases del cambio.  En nuestro Programa Intensivo Grupal trabajamos para desbloquear los elementos causantes de la ansiedad (base del TOC) y los retos sociales del TOC. Para quienes lo deseen, también puede hacerse de forma individual (Programa Intensivo Individual).

Realizar este programa como parte del proceso terapéutico es necesario para la  integración de los cambios y la mejora de los síntomas.

La terapia en IPITIA es un proceso exigente, que requiere implicación, esfuerzo y una parcial reorganización, desde el comienzo, de algunos elementos de la vida diaria. Pero es también un proceso apasionante, que se basa en la idea que la lucha y los esfuerzos para vivir cómo deseas, y no solo para la mera supervivencia, son el único camino hacia una mejora significativa de los síntomas obsesivos y la ansiedad. Lee más sobre nuestra metodología

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de solucionar cualquier duda, tanto por email cómo telefónicamente. 

R

Eficacia

Fuerza

Personalización

Modalidades terapéuticas

Terapia Intensiva Grupal

Terapia Intensiva Grupal

5 días de análisis y ejercicios grupales para combatir la ansiedad, romper los bloqueos y tratar los aspectos sociales del TOC

Terapia presencial

Terapia presencial

Desde el principio trabajamos para disminuir el nivel interno de ansiedad, de modo que las obsesiones y compulsiones disminuyan.

Terapia Online

Terapia Online

Modalidad eficaz destinada a aquellas personas que no pueden asistir a una terapia individual presencial.

CONTACTA CON NOSOTROS

(+34) 935 282 353

(+34) 637 669 160

o escrí­benos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

Nuestro Boletín de noticias.

Informe de noticias de todos los meses: nuevas actividades, talleres, conferencias y conferencias, notificaciones de centro, artículos del equipo y moldes. Suscríbete gratuitamente!

* indicates required
Política de privacidad

© Copyright 2020 | IPITIA | Institut Psicològic Internacional | www.ipitia.com | Adaptación web 2XI media
Protección de Datos | Aviso Legal | Enlaces de interés | Uso de Cookies | Trabaja con nosotros