• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

Raffaele Tuccillo

 

Psicólogo Clínico

Soy Raffaele Tuccillo psicólogo, psicoterapeuta. Me apasioné a la psicología cuando leí de adolescente “introducción al psicoanálisis” de Sigmund Freud, que me hizo entender no solo la belleza del mundo intra-psíquico si no también la importancia que supuso esta obra en toda la filosofía y la ciencia del siglo pasado. Decidí así graduarme en psicología siempre teniendo claro en mi que quería ser psicoterapeuta. Acabé mis estudios en la Universidad de Bologna la más antigua universidad del mundo.
Tuve la suerte de poder estudiar durante un tiempo en la Universidad de Valencia donde descubrí la hipnosis y su uso actual en la psicoterapia, fue así que me licencie con un proyecto de investigación sobre la hipnosis clínica y conocí maestros y amigos que han sido fundamentales en mi formación, permitiéndome de especializarme en hipnosis.
Acabada la universidad quise dar un giro a mi vida, mudarme a Barcelona y dedicarme durante un tiempo a la neuropsicología así lleve a cabo una practica y luego trabaje por la Fundación ACE que se ocupa de diagnostico, tratamiento y experimentación sobre demencias seniles. Pero mi mundo, seguía siendo la psicología clínica y la psicoterapia así que decidí especializarme en ella estudiando el master de Terapia Cognitivo-social por la Universidad de Barcelona. En esta época me especialicé en la psicoterapia cognitiva constructivista y en la psicoterapia sistémica haciendo experiencias tanto de terapia individual que de terapia de pareja y familiar. Durante el ultimo año del master empecé a trabajar como psicoterapeuta en el Centro de Terapia Cognitiva.
De momento que junto con la psicoterapia siempre me había apasionado mucho la hipnosis, técnica que utilizaba regularmente con mis pacientes, tuve la posibilidad de conocer el grupo ViaBcn que se ocupaba y se ocupa de investigación y tratamiento del trastorno conversivo y de otros trastornos somatomorfos. Gracias a esta experiencia aprendí mucho en el ámbito de los trastornos psicológicos que afectan el cuerpo y pude y mejorar mis capacidades como hipnoterapeuta gracias también a la ayuda de otro maestro y amigo Camillo Loriedo.
Después de poco tiempo tuve la oportunidad de colaborar a otra investigación importante llevada a cabo en el Hospital Sant Joan de Deu de Sant Boi en que se investigaba la utilidad de la psicoterapia y de la hipnosis grupal para pacientes afectos de fibromialgia, otro trabajo que me hizo aprender mucho de las experiencias con el dolor físico de las personas y de la fuertes ganas de la gente de salir adelante con su vida.
El encuentro con Ipitia ha sido un flechazo que me ha dado la posibilidad de conocer un equipo muy unido de profesionales que comparten una visión de los problemas psíquicos y de su tratamiento muy acorde con la mía y una fuerte proyección al futuro y al crecimiento profesional y de todo el centro.

Formación en Psicología

N

Grado en Psicología por la Università di Bologna (Italia).

N

Máster en Terapia Cognitivo-Social por la Universitat de Barcelona – UB (Barcelona)

N

Formación en Hipnosis Clínica por Milton H. Erickson Institute de Capua (Italia).

N

Formación en psicodrama en la Fundación Ferrán Angulo – Unidad de Psicodrama.

Aficiones Culturales

N

Cultura: Me gusta mucho la historia y la historia del arte, amo la pintura y la escultura.

N

Leer: me gusta la lectura de los clásicos de la literatura, amo los autores rusos como Dostoyevski, Puskin, Gogol, Bulgákov pero me gusta también la literatura contemporánea como el grupo Wu Ming.

N

Deporte: adoro el deporte: fitness, fútbol, baloncesto, soy muy aficionado de mi equipo de fútbol.

N

Otras aficiones: me gusta mucho viajar y descubrir nuevas culturas también desde un lado gastronómico, adoro la música en vivo sobre todo la música jazz.

Idiomas

N

Inglés

N

Español

N

Catalán

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Para más información sobre el IPITIA y su método terapéutico llama al 93 528 23 53

o mediante el siguiente formulario. Responderemos a todas tus dudas lo antes posible.