• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

Programa Intensivo Grupal para TOC

Próximo Intensivo Grupal:

10, 11 y 12 de Marzo

en Madrid

Un salto en tu tratamiento de TOC

El Programa Intensivo Grupal es una terapia de 3 días (de viernes a domingo) en la cuál trabajamos de forma grupal los casos individuales de los participantes con el objetivo de localizar aquellos elementos desencadenantes que propiciaron el desarrollo de un TOC. Esto es indispensable para crear las condiciones internas de predisposición al cambio. 

Este programa está dirigido por Damián Ruiz, director del IPITIA, con la asistencia de miembros del equipo de psicólogos del centro y de monitores especializados en las actividades de movimiento.

En él, buscaremos claves de mejora y posibles actividades externas que puedan facilitar la mejora del trastorno para cada uno de los asistentes. Además, realizaremos ejercicios grupales tanto hablados como físicos que ayuden a entender y, de alguna manera, desbloquear la parte instintiva y de expresión emocional que, en una mayoría de ocasiones, acompaña este trastorno.

El objetivo es salir del intensivo con una idea clara, a nivel individual, de qué ocurre, porqué ocurre y qué se puede hacer para ir mejorando.

Para quienes lo deseen, también puede hacerse de forma individual.

Qué es el Programa Intensivo Grupal

El Intensivo grupal consiste de 3 días (de viernes a domingo), en los que el principal objetivo es el trabajo de desbloqueo del sistema nervioso, atrapado en el pensamiento reiterado, en la realización de rituales mentales o físicos y en la ansiedad. Resumiendo, en el miedo. En esta fase de desbloqueo, los pacientes se sumergen de forma intensiva en un programa que explora y activa todos los ámbitos de la personalidad humana, tanto mentales cómo corporales. 

Los psicólogos del IPITIA y una serie de profesionales especialistas en diferentes áreas, guían a los pacientes hacia la activación de los elementos reprimidos del sistema nervioso, cuyo desbloqueo supone la base para conseguir las futuras mejoras en cuanto a reducción de los síntomas obsesivos.

Una combinación de elementos Analíticos y Experienciales confluyen de forma intensiva en la creación de una experiencia terapéutica imprescindible para integrar los cambios necesarios a la reducción de la ansiedad.

Fundamentos teóricos del Intensivo Grupal

El método de IPITIA es una metodología Analítico-Experiencial porque empieza con una profunda exploración analítica de las causas del problema. A partir de ahí, psicólogo y paciente generan una serie de respuestas basadas en la experiencia real que permiten desbloquear el sistema nervioso de la persona, entrenándolo para afrontar una vida sin sintomatología.

La psicología Analítica de Carl Gustav Jung y la Etología (estudio del comportamiento animal) conforman nuestros principales referentes en la fase de análisis y de intervención ya que representan los fundamentos teóricos y la base de la eficacia de nuestra metodología. Aún así, integramos también elementos de la Psicosociobiología de Theodore Millon , del Análisis Bioenergético de Alexander Lowen y de otros referentes.

Normalmente las diferentes corrientes psicológicas proponen una determinada visión del ser humano, y bajo ese prisma tratan todo tipo de trastorno. Nuestra metodología sigue el proceso inverso: a partir de la exigencia de encontrar la mejor respuesta al TOC, aprovechamos los elementos más eficaces de cada corriente en el momento más adecuado del tratamiento. Se trata por lo tanto de una propuesta Integradora basada en el tratamiento específico de los trastornos de Ansiedad

Durante los 5 días del tratamiento intensivo, los psicólogos de Ipitia dirigen al paciente a través de una profunda exploración, tanto narrativa cómo simbólica, de su vida y de los factores que determinaron el desarrollo y el mantenimiento del TOC. Se alternará con ejercicios prácticos, físicos y  simbólicos ; y con la superación de retos y experiencias reales que permitan el desbloqueo de dichos factores.

Análisis y Experiencia se compaginan continuamente en el programa intensivo con el fin de reducir la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones y de individualizar y empezar a desbloquear aquellos elementos de la vida del paciente que mantienen el problema.

Por qué Grupal

La Terapia Intensiva Grupal es una modalidad terapéutica que puede, en un número elevado de casos, representar una herramienta fundamental y a veces indispensable en el proceso de reducción de la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones.

En un contexto grupal se mueven elementos completamente distintos con respecto a un contexto dual, e incluso se activan aspectos neurobiológicos imposibles de trabajar de forma directa en una terapia individual.

En Ipitia trabajamos desde siempre con la idea de una Terapia Inmersiva, que abarque todos los aspectos del ser humano, con el objetivo de devolver a la persona a la vida. Y no hay vida si no hay contacto e intercambio con las demás personas. 

Cómo dijo Aristóteles, el ser humano es un “animal social”: si no ayudamos a las personas a desenvolverse con naturalidad en entornos sociales, algunos elementos de su psique se pueden quedar anclados en el miedo, impidiendo a la persona conectar con muchos aspectos de su naturaleza primaria; y así acabar viviendo una vida pensada (obsesiones, compulsiones, dudas constantes).

La importancia del Grupo en la fase de Desbloqueo del Sistema Nervioso

Como ya se ha mencionado anteriormente, el aspecto social del trastorno obsesivo tiene una importancia fundamental en su desarrollo, en su mantenimiento y, por lo tanto, en su posible curación. Concretamente, vamos a detallar algunos de los elementos que hacen que la Terapia Grupal pueda incidir de forma determinante en el progreso del paciente y en la progresiva reducción de los síntomas obsesivos.

–  Obsesiones diferentes, personalidades similares. Si bien somos muy conscientes de que cada caso es diferente y cada historia es única, gracias a nuestras investigaciones y nuestra experiencia clínica hemos podido aislar factores de personalidad y acontecimientos vitales que recurren con mucha frecuencia en personas que han desarrollado un trastorno obsesivo. Durante la terapia grupal los participantes se dan cuenta de que, a pesar de tener obsesiones completamente diferentes a las de otros pacientes, comparten rasgos de personalidad, miedos vitales, concepción del riesgo, historias familiares. De esta manera, el síntoma pierde importancia, mientras la adquieren esos elementos, que son los que hay que trabajar y desbloquear de verdad para empezar a superar un trastorno obsesivo. La metodología de Ipitia no se basa en trabajar el síntoma, sino sus causas; y en la terapia grupal se hace evidente el por qué. 

– La mirada de los demás. La gran mayoría de pacientes con trastorno obsesivo sienten preocupación por el “qué dirán” o “qué pensarán” los demás. Tienden así a reprimir comportamientos, pensamientos o deseos en función de aquello que creen que los demás esperan de ellos. Es como si la mirada de los demás se instalara en su conciencia y tuviera el poder de condicionarlos desde dentro. Trabajar en grupo en un ambiente seguro bajo la supervisión de un psicólogo con experiencia proporciona la posibilidad de incidir directamente sobre ese mecanismo disfuncional. Adquirir mayor libertad con respecto a la “mirada de los demás” es uno de los objetivos del Intensivo Grupal.

– Normas sociales y Super Yo. En el momento de su nacimiento, el niño/a no tiene conciencia del mundo exterior, sólo responde a sus impulsos internos básicos. Con los años y el contacto con los padres primero y luego con el mundo externo, se va formando una idea de aquello que “está bien” y aquello que “está mal”, de aquello que hay que decir y aquello que no; en definitiva, de lo que son las normas sociales. Todo este conjunto de creencias y normas ha sido denominado por algunos psicólogos “Super Yo”. A causa de los acontecimientos vitales, el Super Yo de los pacientes con trastorno obsesivo tiende a ser muy estricto, castigador y limitante, de forma que la parte más instintiva/pulsional se va perdiendo en exceso con el tiempo. Trabajar en grupo permite flexibilizar ese sistema de creencias, redefiniendo el concepto de libertad y transgresión en un ambiente social, reduciendo así la ansiedad responsable de obsesiones y compulsiones.

– La Soledad del TOC. Muchas personas que padecen un trastorno obsesivo lo han vivido con una extrema soledad a lo largo de los años. A veces los miedos son “inconfesables”, crean vergüenza y hacen sentir débiles. Muchos de nuestros pacientes no se sienten comprendidos por nadie y acaban escondiendo a todos tanto la enfermedad cómo los estados de ánimo asociados. La Terapia Grupal permite aliviar ese sufrimiento, ya que es posible encontrarse con personas con historias parecidas que están luchando para superar el problema, entender que lo que les ocurre no es “raro” y sentir que hay soluciones. Encontrarse con una persona que está más atrasada en el camino terapéutico y proporcionarle apoyo durante la terapia permite alcanzar la conciencia de los progresos obtenidos; y encontrarse con una persona que está más adelantada permite ver que hay esperanza. Este encuentro es necesario y positivo en cualquier caso y es uno de los objetivos de la terapia grupal.

– Red de apoyo. Los pacientes que padecen un trastorno obsesivo muchas veces se sienten solos en general, no sólo con respecto a la problemática obsesiva. Si bien no es obligatorio, la terapia grupal proporciona la posibilidad de generar una red de apoyo que en muchos momentos puede ser extremadamente útil a la hora de generar ideas, nuevos hábitos y apertura a nuevos ambientes sociales.

– Espejo social. Las personas que nos rodean en nuestras vidas diarias tienden a tener una idea estable de nosotros. Igual que es difícil cambiar, es difícil también que los demás vean y acepten nuestros cambios. Esta forma de “encasillar” a las personas es una tendencia natural de cualquier entorno, pero también una tendencia que dificulta el cambio y el sacar a la luz partes de la personalidad que es necesario liberar para superar el TOC. La terapia grupal proporciona la posibilidad de un nuevo “espejo social”, en el que construirse de una forma diferente, más libre, más conectada con la esencia, y despojada de los prejuicios del entorno al que el paciente está acostumbrado, para poderlo hacer, más adelante, en cualquier momento de su vida.

– Un puente entre la Terapia Individual y la vida real. Uno de los objetivos de cualquier Terapia Individual es que el paciente desarrolle la capacidad de transferir sus aprendizajes a su vida diaria, con la consecuente creación de un estilo de vida diferente. A veces el salto entre la terapia individual y “la vida real” es complicado y da miedo. Un grupo terapéutico representa simbólicamente una pequeña porción del mundo que hay allí fuera, que es el que el paciente quiere y tiene que aprender a vivir sin miedo si quiere reducir la ansiedad que subyace a las obsesiones. Por esta razón, la Terapia Grupal como la entendemos en Ipitia constituye un puente entre lo que el paciente trabaja individualmente con su psicólogo y su vida fuera de la Terapia, ya que se trabajan de forma simbólica todos los elementos de la vida real, representados por los demás participantes; y es por eso que sugerimos la participación en este programa.

Cómo será el Programa Intensivo Grupal

 

Los psicólogos del IPITIA y profesionales expertos de diferentes disciplinas colaboran bajo la supervisión del equipo directivo para proporcionar una experiencia inmersiva de desbloqueo, experiencia y análisis. Por lo tanto, aunque la flexibilidad del Programa Intensivo es un elemento fundamental de su eficacia, existen elementos conceptuales que constituyen la estructura del mismo, y que, a pesar de poder variar en contenido, momento y duración, siempre están presentes:

-Análisis y diagnóstico de factores causantes y de mantenimientoEl trabajo analítico y diagnóstico es fundamental para conocer en profundidad las áreas deficitarias, cuya activación y desarrollo proporcionarán una reducción de los conflictos internos culpables de la ansiedad. En cada día del Programa Intensivo hay horas dedicadas a la exploración y análisis de esas áreas: la razón es que constantemente, a raíz de la intensidad de los ejercicios y la activación pulsional que proponemos diariamente, surgen nuevos elementos que necesitan ser procesados. El grupo proporciona la posibilidad de entender de forma experiencial que, independientemente de las diferencias individuales en la sintomatología obsesiva, los factores causantes residen en elementos de personalidad reprimidos comunes a todos los participantes.

Objetivos y resultados de la terapia TOC

-Activación Simbólica. Esta herramienta representa y entrena la conexión entre la vida interna (emociones, creencias) y externa (conductas, actitudes). Durante las horas de activación simbólica, bajo la dirección de Damián Ruíz, los pacientes se enfrentan a sus miedos de una forma innovadora, contundente y eficaz. Su objetivo es el de ampliar el espacio psíquico del paciente, y trabajar los elementos reprimidos a través de representaciones simbólicas de los traumas, de los elementos reprimidos y de su superación.

 -Activación Instintiva. Una de las emociones más frecuentemente reprimidas y menos expresadas en pacientes con TOC es la rabia, o, mejor dicho, la pulsión agresiva. La pulsión agresiva refiere a la capacidad de luchar para aquello que deseamos, de expresar opiniones disonantes, de decir que no. No es una metáfora, es una realidad biológica: la represión de esos elementos es responsable de neurosis que se pueden volver obsesivas. Pero esto se puede entrenar. 

 -Activación Emocional. Una de las características que suelen presentar las personas que padecen un TOC es la escasa capacidad para expresar aquello que sienten. Normalmente las emociones negativas, los pensamientos transgresores, la ligereza e incluso la felicidad se pueden volver ansiedad. A través de técnicas derivadas del teatro y del psicodrama, un  profesional del sector guiará a los pacientes a través de representaciones de todo aquello que no han podido o sabido expresar hasta ahora, con el objetivo de activar esas dimensiones y usarlas en un segundo momento en sus vidas.

 Activación Corporal. Es muy poco frecuente que los pacientes que padecen un TOC tengan una relación fluida con su cuerpo. La rigidez se acaba volviendo un elemento no solo mental, sino también corporal. Tanto a nivel de juicio sobre uno mismo cómo de falta de libertad de movimiento. Con técnicas derivadas de la danza, danza africana y del movimiento libre, un profesional especializado ayudará a los pacientes a sentir el cuerpo y expresar sus movimientos. No se trata de bailar, se trata de sentir y acompañar el movimiento desde el instinto primario, sin que la mente obstruya este proceso, que es lo que en muchos casos el sistema nervioso de una persona con TOC no permite.

Una progresiva recuperación del Instinto

 

Las herramientas terapéuticas mencionadas varían en contenido y momento del Programa Intensivo Grupal, pero están específicamente pensadas para preparar progresivamente a la persona a recuperar la activación biológica adaptativa (Instinto) ausente o deficitaria en aquellos que padecen un TOC. Acompañamos a los pacientes desde lo más profundo de sí mismos hasta la vida real, creando un camino enfocado a los retos del presente y del futuro y no a la enfermedad.

Usando una metáfora extraída del libro de Damián Ruíz (Liberar al mono, Rescatar a la princesa), es como acoger un animal herido, explorar lo que le pasa (Análisis), y entrenarlo (Activación) para luego devolverlo a su hábitat natural, antes acompañado (Terapia Individual), y posteriormente, una vez recuperado su instinto, solo (Planificación de objetivos). Esto es lo que llamamos enfoque Etológico. Y no sorprenda u ofenda la metáfora: compartimos un 98,5% de nuestro ADN con los monos.

R

Eficacia

Fuerza

Personalización

CONTACTA CON NOSOTROS

(+34) 935 282 353

(+34) 637 669 160

o escrí­benos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

Nuestro Boletín de noticias.

Informe de noticias de todos los meses: nuevas actividades, talleres, conferencias y conferencias, notificaciones de centro, artículos del equipo y moldes. Suscríbete gratuitamente!

* indicates required
Política de privacidad

© Copyright 2020 | IPITIA | Institut Psicològic Internacional | www.ipitia.com | Adaptación web 2XI media
Protección de Datos | Aviso Legal | Enlaces de interés | Uso de Cookies | Trabaja con nosotros