• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

TOC en niños y adolescentes

Qué es el TOC

El TOC es un trastorno psiquiátrico y psicológico que, al igual que muchas enfermedades víricas, tiene un periodo de incubación,  donde las obsesiones son la consecuencia de diversos factores y acontecimientos que tienen relación con lo que está pasando o ha pasado en la vida de las personas que lo sufren. Normalmente, en la infancia y/o adolescencia se inicia una estrecha relación con la ansiedad y en ocasiones con la depresión que, atrapada y no resuelta, junto a otras variables puede desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo.
Que es el TOC y como afecta a niños y adolescentes
Cuáles son los síntomas del TOC en niños y adolescentes

 

Síntomas del TOC infantil

Aunque la realidad del trastorno obsesivo compulsivo en niños es muy parecida a la de los adultos en cuanto a sintomatología, etiología y consecuencias en la vida diaria; en los niños el período de existencia del trastorno es menor , lo que ayuda a descubrir los posibles factores que hayan llevado a desarrollar dicha problemática.

El cerebro de los niños es muy plástico, lo que significa una ventaja a la hora de modificar comportamientos y/o conductas.

Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes, en ocasiones pueden, sentirse frustrados o culpables por no ser capaces de controlar sus pensamientos y/o actos  (compulsiones), aunque con frecuencia se den cuenta de que sus miedos son irracionales o que sus rituales no les ayudan a largo plazo a evitar las situaciones que les provocan temor.

Durante la infancia, en determinadas edades es normal que los niños realicen juegos muy repetitivos y/u obsesivos. Por ejemplo : colocar los muñecos de una forma particular, que jueguen a no pisar las baldosas del suelo, llevar un objeto con ellos a todas partes etc. Es parte de su desarrollo y puede ser algo simplemente lúdico, siempre y cuando no interfiera en el resto de su vida.

Sin embargo, si observamos que estas situaciones repetitivas se viven con ansiedad, por ejemplo que si no puede realizarlas  o se les interrumpen se enfaden, se irriten en exceso, tengan miedo, etc.;  podemos estar ante de una situación que nada tiene que ver con el juego, sino ante algo limitante que le puede estar afectando a nivel personal, emocional, académico y/o incluso social. 

En ocasiones también pueden sentirse presionados por no tener suficiente tiempo para realizar todas sus actividades y/o rituales.
Por ejemplo : si antes de ir a dormir , un niño debe realizar un ritual o encontrar una forma para poder finalizar los rituales, eso puede afectar a su estado de ánimo, volviéndole irritable y ausente al día siguiente debido a que sigue luchando con los pensamientos intrusos y además no ha descansado lo suficiente.

Cuáles son

las obsesiones y compulsiones más comunes en niños y adolescentes


En algunas ocasiones los niños pueden tener dificultad para explicar cómo empezaron los rituales y por qué los hacen. En nuestra experiencia, hemos observado que en niños, sobretodo, algunas de las respuestas más comunes son :
lo hago porque tengo que hacerlo, sino lo hago no se calla, me siento mal sino lo hago etc.

En muchas ocasiones para los niños, sobre todo los más pequeños, las razones de la obsesión son desconocidas o simplemente una forma de funcionar, pero todos tienen en común que el objetivo final,  aunque sea desconocido, es  utilizar la compulsión para liberar la ansiedad producida por alguna situación o situaciones que les genera angustia, les crea inseguridad o les da miedo. Es posible que quieran simplemente sentirse seguros de que nada malo ocurrirá o dejar de sentir ese nerviosismo interno.

cuales son las obsesiones y compulsiones habituales del toc en niños y adolescentes
Obsesiones frecuentes en niños y adolescentes con TOC

Entre los niños y adolescentes con TOC, algunas de las obsesiones más comunes son las siguientes:

  • Temor a la suciedad o los gérmenes.
  • Temor a la contaminación.
  • Necesidad de simetría, orden y precisión.
  • Preocupación por los desechos del cuerpo.
  • Números de la suerte o de la mala suerte.
  • Pensamientos sexuales o agresivos.
  • Temor a sufrir una enfermedad o un daño, o a que esto le ocurra a un familiar.
  • Sonidos o palabras no deseadas.

Entre los niños y adolescentes con TOC, algunas de las compulsiones más comunes son las siguientes:

  • Rituales de limpieza, incluido el lavado de manos, las duchas y el cepillado de los dientes.
  • Repetición de rituales, por ejemplo entrar y salir por una puerta.
  • Rituales de comprobación para asegurarse de que un objeto está apagado o una puerta está cerrada.
  • Rituales para anular el contacto con una persona o un objeto  «contaminado».
  • Rituales para prevenir el daño a uno mismo o a otros, » pensamiento mágico»
  • Ordenar objetos.
  • Rituales de contar o de números.
  • Acumular o coleccionar cosas que no tienen un valor evidente.
  • Rituales de limpieza en relación con la casa u otros elementos externos.

 Causas del TOC

en niños y adolescentes.

Las causas del trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes se podrían resumir en dos grupos principales :

  • Niños y/o adolescentes que han vivido situaciones estresantes que perduran en el tiempo que han hecho que la persona sienta ansiedad o inseguridad y por tanto necesite una vía de escape para reducir su ansiedad.
  • O bien, niños y/o adolescentes que han crecido bajo la sobreprotección por parte de los progenitores/cuidadores, que de forma involuntaria han impedido que las herramientas y la autonomía de la persona se desarrollen de acuerdo con la edad, produciendo miedos y sensación de necesitar siempre la figura cuidadora para seguir funcionando sin ansiedad.
Causas del TOC en niños y adolescentes
Beneficios de la terapia para TOC infantil juvenil

Beneficios del método AFOP

para tratar el TOC infantil

En cuanto al tratamiento mediante el método AFOP, este tiene en cuenta que los niños siguen estando en un periodo de maduración y aún no son autónomos,  por lo que en ocasiones no entienden qué les pasa y no tienen herramientas para afrontarlo. Para eso, el papel de la familia es clave en el tratamiento y evolución del trastorno.

Es importante mantener las rutinas familiares lo más normales posible, y que todos los integrantes de la familia aprendan estrategias para ayudar al niño con TOC, las cuales no tengan que ver con las obsesiones y/o compulsiones del niño. Es decir, que la atención se dirigirá hacia las áreas que el niño necesite mejorar para incrementar la seguridad en sí mismo, la autonomía, la autoestima etc.

Es muy importante no permitir que el TOC sea la prioridad en el hogar y en las actividades familiares habituales. Rendirse ante las preocupaciones del trastorno obsesivo compulsivo no hace que estas desaparezcan.

Al contrario de muchos otros tratamientos, el método AFOP, no se centra en la obsesión y la exposición a ésta para que desaparezca, sino que ofrece herramientas al niño/adolescente y a sus familiares para trabajar de forma integral la ansiedad que causa esta obsesión y/o ritual. Ya que sin este trabajo, la obsesión cambiará de forma o se volverá permanente en el tiempo, debido a que no se ha trabajado a un nivel suficientemente profundo para eliminar la ansiedad y las inseguridades del individuo.

 Ayuda para padres:

¿Cómo identificar sintomatología Obsesiva – Compulsiva común en niños y adolescentes?

  • Cambios de humor y de comportamiento: los niños/adolescentes se muestran más tristes sin motivo aparente. Están ansiosos, irritables, enfadados y retraídos. Juegan y sonríen menos.
  • Cambio de rutinas en las que tratan de implicar al resto de la familia: las compulsiones provocan “cierto alivio” en el malestar provocado por las obsesiones.
  • Falta de concentración y de atención: a veces se muestran ausentes. Estar todo el día luchando contra sus obsesiones provoca que no puedan centrarse en otras tareas, aunque estas puedan ser aparentemente sencillas.
  • Preocupaciones anormales para su edad: sobre la muerte, las enfermedades, la suciedad, el sexo, la religión etc. Los demás niños/adolescentes pueden pensar en ello, pero rápidamente se centran en algo que les interese más, en cambio niños/adolescentes con sintomatología obsesiva-compulsiva .
  • Evitación de actividades debido a miedos concretos: miedo a montar en monopatín porque se puede caer,  secarse el pelo en el baño por miedo a electrocutarse etc. 
  • Rigidez mental: se sienten frustrados si los planes cambian o las cosas no salen como esperaban. Presentan poca tolerancia a la frustración ante la que, incluso, pueden mostrarse agresivos. Todo eso se debe a que sienten gran ansiedad durante todo el día y les queda poco margen para enfrentarse a otras situaciones negativas
  • Búsqueda de seguridad: formulan reiteradamente las mismas preguntas hasta lograr las respuestas que necesitan. El miedo les hace sentirse inseguros y dudar de todo, por ello buscan reafirmación externa.
  • Pensamiento mágico: ciertas cosas dan buena o mala suerte, “si repito esto dos veces, mi madre no se pondrá enferma”. La única manera que encuentran de “controlar” variables que no dependen de ellos es recurriendo a la suerte, ya que no pueden controlar el ambiente.
  • Hipersensibles a la crítica: les preocupa y afecta mucho qué van a pensar o qué van a decir los demás. Para sentirse seguros necesitan agradar y hacen lo posible por lograrlo, aunque esto no sea lo que ellos quieren o les gusta hacer.
Ayuda para padres con hijos con TOC

Modalidades terapéuticas

Terapia presencial

Terapia presencial

Desde el principio trabajamos para disminuir el nivel interno de ansiedad, de modo que las obsesiones y compulsiones disminuyan.

Terapia Online

Terapia Online

Modalidad eficaz destinada a aquellas personas que no pueden asistir a una terapia individual presencial.

CONTACTA CON NOSOTROS

(+34) 935 282 353

(+34) 637 669 160

o escrí­benos con tu número de teléfono y cuándo quieres hablar y te llamamos nosotros, sin coste para ti

IPITIA NEWSLETTER

Nuestro Boletín de noticias.

Informe de noticias de todos los meses: nuevas actividades, talleres, conferencias y conferencias, notificaciones de centro, artículos del equipo y moldes. Suscríbete gratuitamente!

* indicates required
Política de privacidad

© Copyright 2020 | IPITIA | Institut Psicològic Internacional | www.ipitia.com | Adaptación web 2XI media
Protección de Datos | Aviso Legal | Enlaces de interés | Uso de Cookies | Trabaja con nosotros