• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

El Significado del TOC

El Significado del TOC

El TOC, por lo general, es visto como una manera extraña que tiene la mente para expresarse. Se percibe como algo que surge de repente, dejándonos descolocados, sin ningún tipo de razón o causa aparente.

Siempre que surgen obsesiones o rituales estamos observando, en realidad, la reacción del cuerpo frente a un estado de ansiedad muy elevada. No sólo eso, sino que el cuerpo seguramente haya estado dando señales de estrés durante mucho tiempo antes de llegar a este punto.

¿Cómo se origina el TOC?

Puede sonar extraño, pero aunque estemos acostumbrados a percibir las obsesiones como un fenómeno que surge de manera independiente, sin guardar relación alguna con lo que está pasando en nuestras vidas, esto no es realmente cierto. Muchas de las cosas que nos ocurren a nivel de salud, tanto física como mental, se ven influenciadas por situaciones que estamos viviendo y/o que hemos vivido.

Por ejemplo, pensemos en una persona que se ha desarrollado en un entorno muy estricto; no estaba valorada su opinión y se ignoraba su naturaleza de manera sistemática. Es probable que esta persona crezca con mucho miedo, que expresarse le genere mucha tensión y que todo esto le suponga un conflicto a la hora de saber cómo actuar (según su naturaleza, o según las normas de su entorno). Si esta persona no gestiona este conflicto, y no se rebela frente a su entorno para poder ser ella misma, es muy probable que la ansiedad acabe por dispararse. Si esta situación perdura en el tiempo y la persona no se libera de ella el sistema nervioso se bloquea, haciendo que la ansiedad quede atrapada. Es entonces cuando se puede desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo o TOC.

Por eso no podemos negar que detrás de los síntomas que padecemos en un trastorno obsesivo compulsivo hay, siempre, una causa más profunda.

¿Cómo podemos solucionar el TOC?

El TOC entonces nos tiene que despertar una curiosidad para analizar qué es lo que nos está provocando estos síntomas. Todo caso de TOC, sin excepción, nos indica una necesidad que hemos ignorado o dejado de alimentar desde hace mucho tiempo. Es posible que estemos negando nuestra naturaleza. Muy a menudo no es fácil observar qué es lo que necesitamos. Si llegamos a percibirlo es incluso probable que esto nos genere aún más tensión y ansiedad, porque implica que tenemos que afrontar tomar decisiones y realizar cambios importantes en nuestras vidas.

Entender el TOC

Para entender mejor cómo funciona el trastorno obsesivo compulsivo, podríamos ver dicho TOC como un iceberg flotando en el mar. Solo se puede ver la punta del iceberg que sale por encima del agua. En el caso del TOC, esta punta serian las obsesiones y/o los rituales. Debajo del mar se encuentra la ladera de la montaña, es decir, la elevada ansiedad atrapada. Mucha gente es capaz de observar la ansiedad en sí misma. Sin embargo, cuando nos sumergimos de verdad y bajamos a más profundidad, llegamos al inicio del iceberg. Es allí donde vemos las verdaderas causas del TOC y de la ansiedad que lo generan. La mayoría de la gente no es consciente de estos factores de mantenimiento que son las verdaderas causas del TOC.

Del mismo modo, tenemos que dejarnos de fijar solo en la parte visible del TOC, sus síntomas, y empezar a analizar qué es lo que hay debajo, qué es lo que ha hecho que salgan a la superficie estas obsesiones compulsivas. Debemos analizar el TOC, la punta del iceberg, e indagar qué es lo que lo sustenta: la ansiedad sumergida por debajo del trastorno obsesivo compulsivo.

Una vez hayamos analizado ésto, podremos avanzar hacia el siguiente paso: generar los cambios necesarios para liberarse uno mismo de la ansiedad, o de un entorno inhibidor, sobre todo para poder vivir una vida apasionada que se ajuste a nuestra verdadera naturaleza.

¿Qué hacer cuando se observan síntomas del TOC?

Es muy importante que busques ayuda. Es muy difícil salir del TOC sin la ayuda de un profesional capacitado. Mucha gente espera demasiado tiempo antes de acudir a una consulta, sufriendo innecesariamente. Es importante saber que, con la ayuda apropiada, uno se puede liberar del TOC. En IPITIA estamos especializados en tratar el trastorno obsesivo compulsivo con nuestro método AFOP®, hallando una auténtica curación en el 80% de los casos.

Como se ha dicho al inicio de este artículo, el TOC tiene un significado importante: nos indica la existencia de una gran ansiedad bloqueada, consecuencia de un conflicto interno no resuelto. ¡No esperes demasiado tiempo para buscar ayuda!

Si quieres saber más sobre el TOC o sobre cómo tratamos el TOC en IPITIA, puedes contactar con nosotros a través de info@ipitia.com o por teléfono, llamando al (+34) 93 528 23 53.

Lisette Zeeuw

Psicóloga Clínica

IPITIA

Accede gratis al primer vídeo de nuestro nuevo curso online sobre TOC

Previous

Next

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *