• Español
  • Català
  • English
  • Italiano
  • Français

TOC de Amores: preguntas de nuestros lectores

Hemos dedicado el mes de febrero de 2022 a hablar y aclarar conceptos en torno al TOC de Amores o TOC de Relaciones. A continuación recopilamos las preguntas más interesantes o útiles sobre este tipo de trastorno obsesivo. Si tienes cualquier pregunta que no se vea reflejada, no dudes en escribirnos a info@ipitia.com. 

El próximo mes lo dedicaremos a TOC persistente o crónico. Si quieres participar en el debate, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.

 

¿Que es el TOC de Amores o TOC de Relaciones?

El TOC de Amores o TOC de Relaciones es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo que gira en torno al amor y las relaciones sentimentales. 

La persona que lo padece sufre de dudas constantes sobre si ha encontrado un amor duradero y si está enamorado o no.

Algunas dudas comunes: 

  • Si la pareja es adecuada a largo plazo
  • Si realmente les parece atractivo/a
  • Si les puede satisfacer sexualmente
  • Si la relación va a durar o no. 

Son pensamientos intrusivos que pueden llegar a ocupar horas y controlar la vida de las personas que lo parecen. 

Aunque la relación sea satisfactoria, la persona con TOC de Relaciones sigue teniendo dudas y pensamientos obsesivos. Puede pasar horas buscando información o leyendo sobre relaciones y también pedir su opinión a terceros. 

A la larga, esto puede afectar a la relación, lo cuál generará más ansiedad.

 

¿Cuáles son las diferencias entre TOC de Amores y TOC de Celos? 

Para comenzar a hablar de TOC de Amores (o TOC de Relaciones) es importante diferenciarlo de otro tipo de TOC que también se refiere a las relaciones amorosas: el TOC de Celos. 

Aunque al principio pueda parecer que es lo mismo, se trata de dos tipos de TOC diferentes. 

 

  • TOC de celos: la obsesión es la posibilidad de una infidelidad. 
  • TOC de Amores (o relaciones, o pareja): la obsesión es si la relación es adecuada y verdadera. 

 

¿Qué es el TOC de celos? 

La persona con TOC de celos tiene pensamientos obsesivos y repetitivos de que su pareja le está siendo infiel (sin ninguna base sólida ni prueba) y tiene una necesidad compulsiva de comprobarlo. 

 

Para ello, realiza rituales como preguntas constantes de comprobación, revisar sus redes sociales,email o teléfono, seguir a su pareja, investigar su pasado o asociar cualquier comportamiento (cualquier cambio de humor, de aspecto físico, de horarios…) a una posible infidelidad. 

 

Estas obsesiones conviven con una entrega irracional a la pareja, por encima de las propias necesidades, de forma compensatoria. 

 

Estos celos compulsivos pueden deteriorar la relación y, a veces, llegar a suponer la ruptura. Esto incrementa la sensación de abandono, que la persona con TOC de celos tenía desde antes de iniciar la relación de pareja.  Si comienza una nueva relación, esta situación puede volver a repetirse, puesto que la base de los celos no es una posible infidelidad, sino la ansiedad y los miedos que sustentan la aparición del TOC. 

 

¿Qué es entonces el TOC de Amores? 

 

La persona con este tipo de TOC sufre de dudas constantes y obsesivas sobre si ha encontrado un amor duradero y si está enamorado o no. 

Las personas con TOC de amores pueden dudar sobre si su pareja es adecuada a largo plazo, si realmente les parece atractiva, si sexualmente les puede satisfacer y/o si su relación va a durar o no. Estas dudas no son deseadas y llegan a controlarles el día. 

 

Sin embargo, su relación puede ser muy satisfactoria, es decir, los pensamientos no son generados necesariamente por una mala relación.

 

Algunas consecuencias: 

  • Constantes cambios de humor. 
  • Comparaciones constantes de la relación con relaciones anteriores o de otras personas. 
  • Problemas durante el sexo o utilizarlo para medir el nivel de afecto. 
  • Consultar frecuentemente a terceras personas sobre su opinión sobre la relación.
  • Pasar horas leyendo o informándose sobre cómo debería ser el amor o las relaciones.

 

Si crees que puedes tener uno de estos tipos de TOC y que esto comienza a afectar a tus relaciones sentimentales, lo mejor es ponerse en manos de un terapeuta especializado. Se pueden realizar sesiones tanto individuales como de pareja.

 

¿Cuáles son las principales dificultades que vive una persona con TOC de Amores? 

Algunas dificultades que el TOC de Amores causa a la persona que lo sufre:

  • Dudas constantes sobre si quiere o no a su pareja.
  • Dudas sobre si encuentra a su pareja atractiva o no. 
  • Sentimientos de culpa.
  • Sufrimiento personal de no saber si seguir con la relación. 
  • Poner su vida en pausa: no dar pasos adelante en la relación como mudarse juntos, casarse, tener hijos, por miedo a la decepción..
  • Posibilidad de dejar la relación, pero no terminar con las obsesiones: 
    • Si deja la relación por las dudas, siente un alivio temporal, pero luego las obsesiones vuelven: “¿Y si debería volver con él/ ella? ¿Y si en realidad sí que era la pareja perfecta?” 
    • Si al cabo de un tiempo, encuentra otra pareja, las obsesiones se repetirán. 

 

¿Por qué pasa esto? 

Esto se produce porque el problema no era la pareja, sino la ansiedad que causa las obsesiones. La persona con TOC de Amores normalmente no tiene su identidad bien formada y por ello no sabe cómo encajar a su pareja en su vida. Además, suelen tener problemas de asertividad, no viven la vida que desean ni comunican sus verdaderos gustos o necesidades. 

Todo esto crea una sensación de inseguridad que genera ansiedad y se manifiesta en forma de pensamientos obsesivos.

 

¿Cómo te puede afectar si tu pareja sufre de TOC de Amores? 

 

El TOC de Amores no sólo genera sufrimiento a la persona que lo padece, si no también a su pareja, que es el objeto de las constantes dudas. 

 

Estas son algunas consecuencias para las personas que tienen una relación sentimental con alguien que padece de TOC de Amores: 

 

  • Crea inseguridad por la aparición y desaparición del amor y afecto de tu pareja. 
  • Frustración y rabia. 
  • Un entorno que ejerce presión, diciendo constantemente cosas como “si tu pareja te quisiera de verdad, estaría segura”. 
  • Aparición de dudas sobre si seguir o no. 
  • Acabar dejando a la pareja cuando en realidad no quieren.

 

¿Qué es lo que puedes hacer si tu pareja sufre de TOC de Amores? 

 

  1. Piensa que es una obsesión irracional:  Es importante no verlas dudas como algo personal. Se trata de una obsesión irracional, que se centra en la pareja como podía centrarse en cualquier otra cosa. 

El significado es simbólico, no directo. Es decir, no es que no seas la persona adecuada para tu pareja, si no que tu pareja tiene una gran ansiedad que se manifiesta en forma de dudas y obsesiones. Normalmente la causa de este tipo de TOC es un problema de identidad personal, que hace que sea difícil encajar a la pareja dentro de su vida, así como deseos no expresados y reprimidos. 

 

  1. Piensa que tiene una solución. Es muy difícil hacer que esto te afecte menos, pero hay algunas cosas que puedes pensar. 
  • Esto es algo temporal, si se busca ayuda, se puede dar con una solución al problema. 
  • Esto no dice nada negativo de ti, porque la causa de todo es la ansiedad y la falta de asertividad. 
  • Hay ayuda posible: profesionales de la psicología especializados en el tratamiento de TOC de Amores con los que trabajar el problema de raíz. 

 

  1. Intenta dar apoyo a tu pareja Como todo esto proviene de una ansiedad interna de tu pareja, es muy importante que sienta que tiene tu apoyo. Prueba con frases como: «entiendo que esto es muy difícil para ti, si quieres hablar estoy aquí, dime si te puedo ayudar con algo,» .

En los momentos de mucha ansiedad, es importante tener una vía de escape para que ésta no se transforme en obsesiones. Te recomendamos que le motives a hacer un deporte o actividad intensa para liberarse en esos momentos. Por ejemplo: boxeo, baile, artes marciales, equitación…Todo esto ayuda a bajar la ansiedad y, por tanto, las obsesiones. 

    4. No sólo importan las obsesiones. Como decíamos, en el origen de este tipo de TOC encontramos deseos no expresados ni cumplidos y una gran falta de asertividad. Por eso, es importante hablar sobre sus gustos y necesidades; y motivarle a que persiga sus deseos incluso si esto requiere un riesgo.

    5. Buscad ayuda profesional. Motiva a tu pareja a buscar ayuda profesional. Recuérdale que: 

    • Las obsesiones provienen de su ansiedad. 
    • Este tipo de trastorno es muy frecuente, no solo le pasa a ellos. 
    • Hay profesionales de la psicología especializados en el tratamiento de TOC de Amores. 

     

     

    ¿Tener mucho miedo de que pueda dejar de gustarte tu pareja es TOC de Amores? 

     

    Esta es una preocupación frecuente en las personas que tienen TOC de amores. Cuando tienes TOC de amores puedes tener dudas sobre si quieres a tu pareja o no,  si te gusta o no, si te atrae o no. Estas preocupaciones pueden aparecer y desaparecer incluso en el mismo día. Esto causa una situación muy confusa para la persona que lo sufre y también para su pareja. Tienen que lidiar tanto con la ansiedad subyacente en la persona que tiene TOC, como con la inseguridad que sus dudas pueden causar en la pareja. 

    La diferencia entre TOC de Amores y dudas normales sobre la pareja son el malestar que estas dudas generan, el tiempo que duran y la frecuencia con que vienen. Cuando uno tiene TOC de Amores, la persona puede estar horas o incluso días preocupándose sobre ellas.

    ¿Se puede tener dos tipos de TOC al mismo tiempo?

     

    Muchas gracias por tu pregunta. Esto no solo es posible, sino lo más frecuente. La mayoría de nuestros pacientes suelen tener dos o más tipos de TOC. Los tipos de TOC que tienes también pueden ir variando durante tu vida en función de elementos reprimidos de la persona.

     

    ¿Y si (creo que) mi pareja miente? 

     

    Muchas personas con TOC de Amores tienen dudas sobre si su pareja les estara mintiendo en realidad o sufren muchísimo si descubren que les están mintiendo. Hay que saber si las mentiras son reales o sólo son parte de las obsesiones. En caso de que sean parte de las obsesiones, hay que recordar que esto es una manifestación de la ansiedad, simplemente. Por ello, hay que tratar la ansiedad de base. Si es sufrimiento al descubrir una mentira, hay que tener en cuenta que una persona con TOC de Amores suele tener una gran inseguridad interna, por lo que hay que trabajar también este aspecto en terapia.

     

    ¿El TOC Homosexual tiene que ver con los estereotipos aprendidos?

     

     El TOC de contenido homosexual no tiene que ver con estereotipos aprendidos. 

    Las personas conocen su orientación sexual, independientemente de que la acepten o no. Saben si son heterosexuales, homosexuales u otras orientaciones más abiertas o que escapen a ese binarismo. Pero no es lo mismo saberlo y no querer aceptarlo, que permanecer en la duda constantemente, que es definitorio de un trastorno obsesivo. 

    Un trastorno obsesivo se basa en una ansiedad interna muy alta y en bloqueos mentales. Una persona puede experimentar sucesos traumáticos o situaciones estresantes que van generando una alta ansiedad a lo largo de su vida. Esto se une a partes de su personalidad que son reprimidas por un entorno sofocante. 

    Por ejemplo, detrás de un TOC de contenido homosexual podemos encontrar a personas con mucha ansiedad, personas con problemas de contacto afectivo, personas con su sensibilidad totalmente bloqueada y coartada… Estos son sólo algunos ejemplos. 

    Tampoco suele tener que ver con tener estereotipos sobre las personas homosexuales, ya que el problema no es la posibilidad de ser homosexuales, sino los pensamientos obsesivos e intrusivos y las dudas constantes. 

    Por lo tanto, no tiene que ver con estereotipos aprendidos. Lo que sí se ha aprendido es a reprimir la propia naturalidad y emociones, viviendo una vida pensada en lugar de sentida y donde la persona no puede ser ella misma. A esto se le suma una enorme ansiedad y como consecuencia aparecen las obsesiones. 

     

    ¿Y si me ronda la idea de que mi pareja se aburrirá de mí? 

    Este pensamiento también es una obsesión frecuente dentro del TOC de Amores. De nuevo, hay que pensar que es un pensamiento irracional y que es fruto de una elevada ansiedad interna. Hay que tratar esa ansiedad de base y no centrarse en el síntoma (que es el contenido de la obsesión en sí).

     

    ¿Cómo se supera el TOC de Amores? 

     

    Para salir del TOC de Amores es importante reconstruir la estructura interna. Trabajamos para establecer unos valores y criterios propios. Fomentamos que el paciente tome sus propias decisiones sobre su vida, incluso si esto implica que tienen que hacer cambios importantes como cambiar de trabajo o de carrera. También trabajamos para integrar pasión en su vida laboral y personal. Le ayudamos a (re)descubrir sus gustos, su creatividad y a incorporar el Eros en su vida.

    El momento en que la persona vuelva o llegue a su propio centro y que tenga unos criterios propios bien definidos, la decisión sobre la pareja se vuelve mucho más fácil. Lo difícil es intentar valorar a tu pareja cuando aún no sabes quién eres tú. Nosotros te ayudaremos para que recuperes tu centro y para que puedas vivir una vida llena de pasión, tanto dentro como fuera de la relación de pareja.

    ¿Es fundamental que un psiquiatra verifique que tienes TOC De Amores antes de buscar un psicólogo para tratarlo? 

    No es esencial. El psiquiatra puede ayudarte a prescribir medicación si lo necesitas. El psicólogo te puede hacer el diagnóstico directamente.

    ¿Es necesario para el diagnóstico que las compulsiones duren al menos 60 minutos al día? 

    No, de hecho el tiempo que emplees en las compulsiones no importan. Lo que es importante es que las compulsiones significan que la persona sufre un alto grado de ansiedad subyacente. Por lo tanto, normalmente ya hemos llegado a un nivel de sufrimiento elevado lo cual hace que la persona pueda beneficiarse de terapia. Asimismo un síntoma que sí es clave para el diagnóstico es la interferencia que causan las compulsiones y/o obsesiones en la vida diaria de la persona.

    Accede gratis al primer vídeo de nuestro nuevo curso online sobre TOC

    Previous

    Next